Esta semana la hemos dedicado a una de las variedades de uva más reconocidas a nivel mundial, la emblemática Pinot Noir.
Este es un varietal muy temperamental, como lo define el personaje Miles en la película SideWays (Entre Copas, 2004), en su maravilloso diálogo con Maya:
«Es una uva difícil de cultivar. Como tú sabes, ¿verdad? Es de piel delgada, temperamental, madura temprano. Es, ya sabes, no es un sobreviviente como el Cabernet, que puede crecer en cualquier lugar y prosperar incluso cuando es descuidado. No. El Pinot necesita cuidado y atención constante. Y, de hecho, sólo puede crecer en estas muy específicas, escondidas y lejanas esquinas del mundo. Y sólo los más pacientes y cuidadosos viticultores pueden hacerlo, en realidad. Sólo alguien que realmente se toma el tiempo para entender el potencial Pinot, entonces puede realizarlo a su máxima expresión».
A raíz de esta película el consumo del Pinot Noir se incrementó en un 22% durante las dos semanas siguientes al estreno en Estados Unidos, según los datos de ACNielsen.
¿Qué tiene de especial esta uva?
La Pinot Noir es una cepa milenaria de la región de Borgoña, Francia. El vino producido en esta región, más en específico en la Côte-d’Or (en castellano, Cuesta de Oro), recrea aromas y sabores sensuales, fragante, sedosos y maduros; como trufa, regaliz, violeta, humo y canela entre otros, así como los frutos como fresa y frambuesa.
La magia de los vinos de Borgoña esta en el entendimiento y paciencia del “vigneron” (término muy francés que engloba las profesiones de viticultor, enólogo y bodeguero) en el cultivo y vinificación de una cepa caprichosa y que es la más tánica de las variedades.
Los productores del Borgoña se animan a realizar fermentaciones a alta temperatura para lograr esos vinos maravillosos, corriendo el riesgo de pasarse en temperatura y obtener un vino flojo, dulce y frutal.
Es por ello que no todos los productores se atreven a este tipo de vinificación y se van por “el camino seguro” para obtener un vino afrutado, sin complejidad y estructura siendo un vino más de la estantería.
Además del Borgoña, les recomendamos probar vinos de las regiones americanas Sonoma, Santa Bárbara y Óregon que se están aventurando a realizar grandes Pinots Noirs.
Atrévanse a descubrir los encantos que ofrecen los caldos maravillosos de esta uva con la explosión de sensualidad y locura.
Ingresa a tu cuenta para dejar un comentario